EL INCONMENSURABLE MUNDO DE LA CIBERSEGURIDAD, RAZONES POR LAS QUE A SWETEKNO LE APASIONA Y QUÉ TIENE PARA OFRECERLE AL MUNDO

Tener la oportunidad de compartir al mundo parte de lo que me apasiona a través de este blog, es un lujo y un privilegio. En este artículo pretendo generar una pequeña luz o asombro sobre Ciberseguridad, teniendo en cuenta una visión o lente conceptual general e histórico que permita dar conciencia de la razón por la cual la Seguridad de la información, es resultado de la creatividad y capacidad de innovación del hombre y que este ámbito de conocimiento está enmarcado en un contexto global progresivo, más allá de resultados inmediatos que la sociedad pretende vender a un simple clic.

La humanidad de hoy es producto de su propia evolución. Nos encontramos en la era de la información y del conocimiento a raíz del implacable tiempo sobre el cual el hombre ha vivido desde el principio de su existencia.

Alrededor de 500 mil años atrás, algunos de nuestros lejanos ancestros, lograron empezar a utilizar el fuego de forma más o menos deliberada. Más tarde, quizás hace 200 mil años, los humanos anatómicamente modernos desarrollaron grandes cerebros que les dieron todo tipo de ventajas y llevaron a ser personas conductualmente modernas o al menos modernistas. Hace unos 50 mil años, habíamos desarrollado algún tipo de lenguaje, la capacidad de pensar en abstracto y trabajar juntos. También encontramos talento para copiar ideas unos de otros y compartir ideas, desde mostrar cómo pintar en cuevas, hasta jeroglíficos.

Poco a poco, día tras día, accidente tras accidente, hemos venido aprendiendo un camino hacia el presente. Las piedras primero se agarraron, luego se usaron para romper y luego se golpearon para crear bordes afilados que pudieran cortar o aplastar plantas, animales o rivales. El uso de metales y minerales llegaron después. Luego la rueda. La idea de la fabricación de herramientas simples parece haber sido descubierta y utilizada una y otra vez por individuos, como si fuera la primera vez. Más tarde, se desarrollaron y fabricaron deliberadamente herramientas mejores y más grandes a medida que una idea de fabricación de herramientas evolucionó junto con nuestra capacidad creativa. La agricultura y la ganadería impulsaron a un hombre que era primeramente nómada, a ser sedentario, presentando las primeras aldeas o comunicades.

Hemos estado resolviendo problemas creativamente durante miles y miles de años, pero al parecer no es sino con hasta la llamada Revolución Industrial cuando la velocidad de los cambios y la evolución apretó el botón de la aceleración e impulsó nuevos descubrimientos innovadores con una frecuencia mayor.

Y así, cambio tras cambio, se podría decir que el descubrimiento de la imprenta, en el siglo XIV, alimentó y nutrió un nuevo entusiasmo por la búsqueda del conocimiento a través del descubrimiento y el aprendizaje. Si bien no es universal, este renacimiento fue deliberado, generalizado y contagioso. Desarrolló principios para describir las leyes de la naturaleza: cómo funcionaban las cosas y tenía como objetivo utilizar ese conocimiento para mejorar la vida humana a través de inventos prácticos y de innovación.

El descubrimiento de la electricidad, la generación de luz fue también un hito significativo para acelerar los consiguientes descubrimientos. La mecanización de la producción en fábrica, dieron las bases para la automatización de procesos y su consecuente mejora continua. Así, la suma de cada descubrimiento y de cada innovación, parecía subir en forma exponencial el desarrollo de la humanidad, junto con sus problemáticas sociales implicadas.

Las ideas nuevas y viejas continúan hoy chocando unas con otras como consecuencia de las acciones humanas deliberadas y no deliberadas. Es así como llegamos a este presente: año dos mil veintitrés (2023 d.C.), después de Cristo, porque si no fuera por este punto de referencia histórico, deberíamos sumar unos cuantos miles de millones de años más.

El hombre de la llamada Sociedad de la Información y el conocimiento cuenta con la capacidad de crear, tratar, transformar, compartir, guardar, eliminar, procesar, entre muchas otras acciones más, de forma libre, la información y el conocimiento. Usando un entorno físico y digital gracias a la aparición del internet, permitiendo afectar en cuestión de segundos a cualquier otra parte del planeta.

Esto nos ha llevado a generar constantes cambios en cuanto a medios, formas y relaciones de producción, formas de generar empleo, transformación de procesos operativos y de gestión, así como generar una economía globalizada compartida y de consumo colaborativo. La información, se convirtió en un activo de valor, porque tiene un costo para el hombre, producto de su esfuerzo.

La aceleración de cambios al parecer es cada vez mayor, debido a las innovaciones significativas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la aparición de la inteligencia artificial, el big data, el comercio electrónico, la banca transaccional e infinitud de servicios tecnológicos que el mundo de hoy puede ahora ofrecer, así que nos podríamos preguntar si ¿vivimos en una época de cambios o en un cambio de época?

Y es entonces cuando esta sociedad que hoy nos ha tocado vivir, presenta una gran cantidad de desafíos para nuestra mente y nuestra evolución, que es cuando a través de Swetekno entro en acción para formar parte y descubrir mejores formas de enfrentar uno de estos desafíos y una de las amenazas sobre las cuales nos encontramos expuestos: primero, las amenazas a la seguridad de la información y segundo, los desafíos a la transformación digital.

A través del trabajo colaborativo he podido descubrir en Swetekno nuestro valor para ofrecer soluciones a nuestros clientes debido a la experiencia adquirida a lo largo de más de 10 años. La experiencia es lo que nos hace más aptos para acompañar a otras empresas en su desafío por mitigar amenazas en Seguridad de la Información o lo que comúnmente muchos llaman Ciberseguridad, (para nosotros, Seguridad de la Información y Ciberseguridad son dos términos diferentes), porque tenemos la capacidad de compartir nuestras propias experiencias a favor de nuestros clientes.

Nos gusta lo que hacemos y trabajamos cada día en el océano azul y con quienes nos quieran acompañar para caminar juntos en un proceso de mejora continua a favor de la misión de cada organización.

Nuestro expertiz se resume en estos dos pilares fundamentales:

Nos hacemos cargo de las amenazas en Seguridad de la Información a través de:

  • Cumplimiento normas ISO 27001, 22301, 31000.
  • Indicadores de Compromiso IoC. y de Exposición IoE.
  • Concienciación y transferencia de conocimientos

Nos hacemos cargo de los desafíos en transformación digital a través de:

  • Cumplimiento normativo ISO 9001, 20000.
  • Ingeniería de procesos
  • Automatización

En síntesis, nuestra misión es difundir y aplicar conocimiento a nivel latinoamericano en el ámbito de la seguridad de la Información y normativas ISO, generando servicios que favorezcan el desarrollo sustentable de las empresas, mitigando su exposición a amenazas y riesgos tecnológicos y siendo guiadas al cumplimiento normativo nacional, internacional, interno y/o externo, comprometiéndonos a procurar un impacto social positivo, impartiendo conocimientos y transmitiendo experiencias favorables a múltiples empresas con un foco explícito en el apoyo a Pequeñas y Medianas empresas donde los recursos especializados son de difícil acceso.

Nuestra visión es ser una empresa regional con la capacidad de entregar servicios a nivel latinoamericano a empresas de distinto tamaño cumpliendo con los valores y misión específica de la empresa.

Nuestros valores son:

  • Trabajo digno y desarrollo del trabajo en función de los conocimientos específicos individuales.
  • Medición de logros en función de objetivos
  • Responsabilidad social, pagar impuestos y pagarles a las personas según su capacidad y su necesidad
  • Ética en los negocios
  • Cumplir en todo momento con las leyes y regulaciones sociales y ambientales aplicables. Utilizar los recursos naturales de manera responsable y económica.
  • Identificar y solucionar oportunamente situaciones que estén causando daños al medio ambiente o perjuicios a la comunidad, manteniendo en todo momento una relación de diálogo y el respeto con la comunidad.
  • Nunca tomar una decisión de inversión, manejo o cambio sin tomar las consideraciones sociales y ambientales que aseguren que los impactos de nuestra empresa sean positivos para el ecosistema y la sociedad.
  • La empresa deja expresamente determinada la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso u obligatorio, y se prohíbe terminantemente trabajar o comercializar productos o servicios o establecer cualquier tipo de relación comercial con empresas que no respeten este valor.

Parte de mi pasión por este mundo que sigue progresivamente en innovación, es invitar a quien se haya tomado el tiempo de leer este artículo a que me contacte, estoy para servirle y disponible para abrir una conversación amistosa que permita seguir construyendo y aportando conocimiento que podría ser de gran utilidad para la humanidad.

Autor: Laura Gonzalez, Representante Regional, Swetekno

Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
Create your first navigation menu here
Shopping cart
Start typing to see posts you are looking for.