Preguntas frecuentes

Swetekno

Es el conjunto universal y de marco más amplio que cubre tanto el espacio físico (dispositivos, archivos, servidores, hardware, instalaciones físicas, redes, etc.), como el espacio virtual (ciberespacio, internet, Deep web, Dark web, etc.), dentro del cual se encuentran todos los subconjuntos referidos a todas las posibles formas de salvaguardar y proteger la información, siendo ésta, un activo de valor para las organizaciones.

Aunque no existe una única definición y las grandes multinacionales y empresas reconocidas a nivel mundial han lanzado sus propias definiciones válidas, consideramos que este es el significado más amplio, porque integra el conjunto universal de procesos, procedimientos, recursos, operaciones, sistemas, reglamentos, entre otros, que existen para integrar, sincronizar y operar todas las actividades enfocadas al resguardo de la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información.

Encontramos dentro del conjunto universal de la Seguridad de la información, los siguientes subconjuntos:

  • Normas internacionales (ISO, NIST, etc.).
  • Normas nacionales (Leyes, decretos, gobierno, etc.).
  • Normativas internas (políticas institucionales, etc.).
  • Buenas prácticas en seguridad de la información (Concientización, etc.).
  • Seguridad informática.
  • Ciberseguridad.
  • Seguridad SDLC (desarrollo de software).
  • Seguridad física.
  • Protección de datos personales.

También existen muchas empresas reconocidas que usan la Seguridad informática en el mismo contexto que usamos aquí para Seguridad de la información. Es decir, algunos consideran que Seguridad de la Información es lo mismo que Seguridad informática. Sin embargo, nosotros hacemos la distinción aquí, ya que queremos incluir dentro de la Seguridad de la Información también información física y no sólo desde la informática o los sistemas.

La diferencia principal es que la ciberseguridad está contenida dentro de la Seguridad de la información, siendo la ciberseguridad el entorno sobre el cual gira todo tipo de sistemas, integraciones, sincronizaciones, programas, softwares, etc., que existen en el ciberespacio para resguardar la información digital y/o virtual.

 

La ciberseguridad ha adquirido un uso más frecuente en el ecosistema, ya que tiene una connotación más llamativa para las nuevas tendencias del mercado digital y del ciberespacio. Sigue siendo un mundo amplio que se encuentra en constante exploración y transformación y se trabaja en equipo para protegerse contra hackers, amenazas, incidentes o eventos de alto riesgo que pueden vulnerar la información de las organizaciones. 

 

Tanto la Seguridad de la información como la Ciberseguridad, están directamente relacionadas con la mitigación de riesgos, entendiendo que un riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento y el impacto que este evento puede tener sobre las organizaciones. Desde la perspectiva de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, los dos afectan de forma significativa la búsqueda de la reducción de riesgos en pérdidas, destrucción, robo y mal uso de la información y así velar por el resguardo y la continuidad a los negocios.

La transformación digital vista desde Swetekno es un proceso progresivo y continuo con hitos significativos y pasos recurrentes en el tiempo, el cual permite a las organizaciones lograr la optimización de sus procesos internos y sus consecuentes servicios externos, referidos a un fin específico. 

 

La optimización de los procesos en la transformación digital involucra tres elementos fundamentales: Las personas, los procesos y las tecnologías. Lograr el balance de estos tres elementos, es fundamental para un proceso exitoso de transformación digital. 

 

Los procesos y las tecnologías son los pilares sobre los cuales se trabaja la aplicación de ingeniería de procesos, una ciencia profesional que implica una variedad de recursos y factores, cuyo fin es mejorar ya sea de forma disruptiva o progresiva, cualquier proceso asignado para su estudio. La ingeniería de procesos logra abarcar entre otros, los siguientes aspectos de la transformación digital: 

  • Diseño, seguimiento y cumplimiento de procesos productivos y de gestión.
  • Auditoria y cumplimiento de requisitos de la norma de una forma eficaz y eficiente.
  • Automatización.
  • Mantención actualizada de documentación en línea.
  • Mejora continua.

 

Por último, las personas son el eje central sobre el cual se trabaja la transformación digital, pues al final, es un servicio para su beneficio y bienestar. Aplica no sólo para las personas internas de la organización que están involucradas en el proceso de la transformación digital, sino también para las personas externas que al final se ven beneficiadas por los servicios digitales que una organización pueda brindar.

Fundamentalmente su diferencia radica en la moda de su uso. Tanto el antivirus como el antimalware son lo que conocemos como un software destinado para detectar, proteger y eliminar software malicioso. El término antivirus tiene un uso más anticuado, mientras que antimalware se ha ido introduciendo posteriormente y tiene una connotación más corporativa y moderna. 

 

Algunos dicen también que el antivirus es una forma de antimalware, brindando un concepto más global al antimalware que al antivirus. Es decir, el antivirus está contenido dentro de la gran variedad de antimalware.

 

Activar un antivirus o un antimalware puede ocurrir mediante el envío de un correo electrónico malicioso, que contiene archivo adjunto con el malware avanzado y el usuario lo activa con el simple clic de descarga o apertura del mismo. Una vez abierto, éste se replica solo automáticamente, lo que le da la característica de un virus o programa maligno.

El eslabón más débil en la cadena de Seguridad de la Información o Seguridad informática es el usuario final, el interesado, la persona misma, el individuo.

Malwarebytes. Es un anti-malware comprobado y de alto nivel, que ha sido distribuido a nivel corporativo con beneficios evidenciados y clientes satisfechos.